El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo procedió a la aprobación de la directiva de eficiencia energética en edificios. Este documento tiene la misión de lograr una reducción del consumo energético y, con ello, las emisiones a la atmósfera y para ello el texto recoge las directrices de lo que serán las construcciones futuras y la revisión de los edificios ya existentes.
En Grupo Gordon, estamos comprometidos con la construcción de un mañana más verde y saludable para nuestra comunidad. Por ello, hoy vamos a informar sobre los últimos avances en materia de eficiencia energética que están transformando el panorama de la construcción en la Unión Europea.
Un plan a futuro
El objetivo de la nueva directiva, que viene a actualizar viejos documentos de 2018 y 2010, cuenta con el objetivo ambicioso, pero alcanzable, de hacer que los edificios sean climáticamente neutros para el año 2030. El plazo se reduce dos años (2028) en el caso de que los edificios que sean de titularidad pública.
Este hito marca un paso crucial hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo excesivo de energía en el sector de la construcción, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.
Según datos de la Comisión Europea, los edificios en la UE son responsables de una gran parte de nuestro consumo energético y emisiones de GEI. Esta legislación no solo ayudará a reducir las facturas de energía, sino que también abordará las causas subyacentes de la pobreza energética, promoviendo así un entorno más equitativo y sostenible para todos.
Principales directrices
Uno de los aspectos más destacados de esta nueva directiva es la eliminación gradual de las calderas de combustibles fósiles para 2040. Esto significa que nos estamos encaminando hacia un futuro donde las fuentes de energía más limpias y renovables serán la norma en la calefacción y refrigeración de nuestros hogares y edificios. Aerotermia, energía solar o geotermia vendrán a ser las opciones a contemplar en las nuevas promociones inmobiliarias en próximos años. Para incentivar esta producción energética más limpia, se suprimirán las subvenciones de calderas independientes de combustibles fósiles.
Para los edificios destinados a residencias, los estados miembros de la Unión Europea deberán implementar acciones que aseguren una disminución del consumo promedio de energía primaria de al menos un 16 % para el año 2030, y de entre un 20 % y un 22 % para el año 2035.
En cuanto a los edificios no residenciales, los estados miembros deben comprometerse a renovar al menos el 16 % de los edificios no residenciales menos eficientes para el 2030, y aumentar este porcentaje al 26 % para el año 2033, mediante la aplicación de estándares mínimos de eficiencia energética.
En caso de ser viable tanto técnica como económicamente, se requerirá que los países implementen gradualmente sistemas solares en edificaciones públicas y no residenciales, ajustando el tamaño de estas instalaciones según las dimensiones del edificio. Asimismo, se establece la obligatoriedad de incorporar sistemas solares en todos los nuevos edificios residenciales antes del año 2030.
En el caso de las áreas de cobertura de venta y promociones que trabajamos en Grupo Gordon, esto se traduce en un impulso hacia la construcción de edificios climáticamente neutros, con requisitos más estrictos en cuanto a eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable.
Desde nuestra agencia inmobiliaria en Sanxenxo nos aseguramos de que todas nuestras viviendas en venta cumplan con todos estos estándares energéticos para ofertar no solo lo mejor para nuestros clientes, sino también para poder tener un planeta más limpio el día de mañana.